Retiro voluntario de Lotrimin AF Aerosol | Lotrimin Mexico

Bayer emite el retiro voluntario de Lotrimin® AF Aerosol debido a la presencia de niveles bajos de bencenoo

Los consumidores pueden solicitar su reembolso enviando un correo a servicio.alcliente@bayer.com con 2 fotografías del producto: una del envase y otra de la parte en la que se muestra el lote del producto y enviarlas a servicio.alcliente@bayer.com, junto con su nombre completo y teléfono.

Bayer de México, S.A. de C.V., con domicilio ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 259, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11520 es responsable de recabar y dar tratamiento a los datos personales que usted nos proporcione con la finalidad de ejecutar la recolección y reembolso por la compra del producto LOTRIMIN, en su presentación en aerosol, que forme parte de los lotes mencionados. Para conocer más sobre el tratamiento de sus datos personales, por favor ingrese a nuestro Aviso de Privacidad.

Qué necesita saber

Es posible que haya notado que Lotrimin® Polvo en Aerosol 133 g, Lotrimin® Solución en aerosol 150 ml (5.3 oz), Lotrimin® Polvo en Aerosol 3x133 g y Lotrimin® Solución en Aerosol 2x150 g no está disponible donde habitualmente lo compra. Esto se debe a que Bayer de México, S.A. de C.V. ha tomado la decisión de retirar voluntariamente, incluso en posesión del consumidor, aquellas unidades de dicho producto con caducidad vigente y cuyos números de lote comiencen con TN o CV, debido a que se detectaron bajos niveles de benceno disolvente residual en algunas muestras del producto final. Si bien el benceno no es un ingrediente en ninguno de los productos de Bayer, las pruebas de estos productos en aerosol producidas por nuestro fabricante autorizado identificaron la presencia de niveles bajos de benceno en algunas muestras.

Es importante señalar que la decisión de Bayer de retirar voluntariamente estos productos es una medida de precaución ya que no se proyecta que los niveles detectados causen consecuencias adversas para la salud de los consumidores.

El retiro se refiere solo a Lotrimin® AF Aerosol. Es importante destacar que no existe presencia de benceno en la crema Lotrimin-Uno® o cualquier otro producto de Bayer. Se solicita a los consumidores dejar de usar los productos incluidos en este retiro y seguir las instrucciones que se detallan a continuación para solicitar su reembolso.

¿Qué productos se están retirando voluntariamente del mercado?

  • Lotrimin® Polvo en Aerosol 133 g
  • Lotrimin® Solución en aerosol 150 ml (5.3 oz)
  • Lotrimin® Polvo en Aerosol 3x133 g
  • Lotrimin® Solución en Aerosol 2x150 g

Las imágenes del producto y la información sobre los números de lote incluidos en este retiro están disponibles en Dar Click.

Benceno

El benceno se encuentra en el medio ambiente en diversas fuentes naturales y la actividad humana. Los seres humanos de todo el mundo estamos expuestos a ella múltiples fuentes y vías, incluida la inhalación, a través de la piel y por vía oral.

Según el modelo de exposición y el marco de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), no se esperaría que la exposición diaria al benceno de estos productos en aerosol, en los niveles detectados en las pruebas, cause consecuencias adversas para la salud.

Orientación al Consumidor

Los consumidores deben dejar de usar las presentaciones mencionadas de Lotrimin® en aerosol y puede solicitar un reembolso enviando un correo a servicio.alcliente@bayer.com con 2 fotografías del producto: una del envase y otra de la parte en la que se muestra el lote del producto y enviarlas a servicio.alcliente@bayer.com, junto con su nombre completo y teléfono. Deseche el producto como regularmente lo haría.

Bayer de México, S.A. de C.V., con domicilio ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 259, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11520 es responsable de recabar y dar tratamiento a los datos personales que usted nos proporcione con la finalidad de ejecutar la recolección y reembolso por la compra del producto LOTRIMIN, en su presentación en aerosol, que forme parte de los lotes mencionados. Para conocer más sobre el tratamiento de sus datos personales, por favor ingrese a nuestro Aviso de Privacidad.

Adicionalmente, pueden comunicarse a Bayer si tienen preguntas llamando sin cargo a Servicio al Cliente al 800 BAYER SC (2293 772), de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 7:00 pm hora de la Ciudad de México.

Los consumidores deben comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si tienen alguna pregunta, inquietud o si han experimentado algún problema relacionado con el uso de estos productos antimicóticos en aerosol. Bayer también está notificando sobre este tema a sus clientes y está organizando la devolución de todos los productos retirados voluntariamente.

Las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de este producto pueden informarse a través de: Servicio al Cliente al 800 BAYER SC (2293 772), o enviar un mail a: servicio.alcliente@bayer.com o farmacovigilancia.mx@bayer.com.

Este retiro voluntario se lleva a cabo con el conocimiento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

FAQ

1.    ¿En qué se diferencian los productos en aerosol de las versiones en crema? ¿Deberían preocuparse los consumidores de que las cremas estén contaminadas?
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No hay motivos de preocupación con respecto a las versiones en crema de estos productos; solo en las versiones en aerosol se ha detectado la presencia de benceno, por lo cual se están retirando del mercado. Las versiones en crema y en aerosol de estos productos contienen los mismos ingredientes activos para combatir el pie de atleta y la tiña inguinal, pero las versiones en aerosol contienen un ingrediente adicional conocido como propulsor que empuja el producto fuera de la lata como un aerosol distribuido uniformemente. Los bajos niveles de benceno que se encontraron en algunas muestras de los productos incluidos en este retiro se rastrearon y hallaron hasta el propulsor, por lo que solo las versiones de pulverización en aerosol están sujetas a este retiro del mercado.

2.    ¿Cómo sabemos que estos son los únicos productos afectados? ¿Se espera realizar retiros adicionales de estos o productos similares?
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 La empresa y/o sus contratistas han estado haciendo pruebas a otros productos en aerosol y no existe presencia de benceno en ningún otro producto en spray en México. La atención se ha centrado en los productos en aerosol, ya que los bajos niveles de benceno detectados se descubrieron en el propulsor de las latas de aerosol de Lotrimin®.

3.    ¿Cómo obtengo un reembolso? ¿Se requiere algún comprobante de compra? ¿Existe una fecha en la que deba solicitar un reembolso?
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Los consumidores deben dejar de usar las presentaciones mencionadas de Lotrimin® en aerosol y puede solicitar un reembolso enviando un correo a servicio.alcliente@bayer.com con 2 fotografías del producto: una del envase y otra de la parte en la que se muestra el lote del producto y enviarlas a servicio.alcliente@bayer.com, junto con su nombre completo y teléfono. Deseche el producto como regularmente lo haría.
•   Bayer de México, S.A. de C.V., con domicilio ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 259, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11520 es responsable de recabar y dar tratamiento a los datos personales que usted nos proporcione con la finalidad de ejecutar la recolección y reembolso por la compra del producto LOTRIMIN, en su presentación en aerosol, que forme parte de los lotes mencionados.  Para conocer más sobre el tratamiento de sus datos personales, por favor ingrese a nuestro Aviso de Privacidad.
•    Alternativamente, los consumidores pueden solicitar información llamando a Servicio al Cliente al 800 BAYER SC (2293 772) de lunes a viernes entre las 8 am y las 7 pm hora de la Ciudad de México. 
•    No se ha establecido una fecha límite para recibir las solicitudes de reembolso en este momento, pero recomendamos a los consumidores que envíen sus solicitudes lo antes posible.

4.    ¿Qué deben hacer los consumidores si tienen producto sin usar? ¿Deberían destruirlo o devolverlo a alguna parte?
•    
Los consumidores deben dejar de usar las presentaciones mencionadas de Lotrimin® en aerosol y puede solicitar un reembolso enviando un correo a servicio.alcliente@bayer.com con 2 fotografías del producto: una del envase y otra de la parte en la que se muestra el lote del producto y enviarlas a servicio.alcliente@bayer.com, junto con su nombre completo y teléfono. Deseche el producto como regularmente lo haría.
•   Bayer de México, S.A. de C.V., con domicilio ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 259, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11520 es responsable de recabar y dar tratamiento a los datos personales que usted nos proporcione con la finalidad de ejecutar la recolección y reembolso por la compra del producto LOTRIMIN, en su presentación en aerosol, que forme parte de los lotes mencionados.  Para conocer más sobre el tratamiento de sus datos personales, por favor ingrese a nuestro Aviso de Privacidad.
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Adicionalmente, pueden comunicarse a Bayer si tienen preguntas llamando sin cargo a Servicio al Cliente al 800 BAYER SC (2293 772), de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 7:00 pm hora de la Ciudad de México.